E3 2009: ¿vencedores y vencidos?



E3 2009: ¿vencedores y vencidos?

Pese a que al aún le quedan algunas horas de vida, ya podríamos hacer un balance de cómo le ha ido la cosa a las tres grandes compañías que compiten en esta interminable carrera de fondo: Microsoft, Nintendo y Sony. Vamos a ello…

Antes que nada, me gustaría aclarar que creo que en este E3 2009 no ha habido ni vencedores ni vencidos, pero sí diferencias notables entre las tres grandes compañías. Comenzando por la que ha mostrado más novedades y frescura que sin duda alguna ha sido Microsoft. Todos sabíamos de antemano más o menos el catálogo de juegos que las tres iban a presentar: que si , que si , o incluso los rumores que después se hicieron ciertos de un nuevo Mario para Wii o la esperada PSP Go.

PSP Go

Eso era más o menos un secreto a voces que rondaba por la cabeza de miles de personas, y por tanto, pese a que teníamos ganas de ver algo sobre esas novedades y otras en cuestión, no nos entusiasmaba o sorprendía demasiado. Lo que de verdad ha calado entre la gente, las verdaderas novedades que resuenan en nuestras cabezas a lo largo de los días son aquéllas que cuando las ves en directo alucinas y que al día siguiente no puedes si no comentar entusiasmado con tus compañeros. Por eso Microsoft ha sido quien ha sabido interpretar cómo debe de ser la palabra evolución en el mundo de los videojuegos. Project Natal es sin duda un paso adelante, han sabido reinventar el sistema de entretenimiento como en su momento hizo Nintendo con Wii y su Wimote, pese a sus notables carencias como un paupérrimo potencial gráfico en comparación con Xbox 360 y Playstation 3.

Project Natal
Project Milo

En contraposición a esto podríamos decir que aunque Microsoft nos mostró una nueva manera de ver el mundo lo hizo con unos vídeos que bien podrían ser un mero montaje solo para sacar pecho de cara a la galería. Recordemos que tras la conferencia la gente de Microsoft se apresuró en decir que Project Natal aún estaba en una fase de desarrollo muy temprana. Algo que por ejemplo Sony podría utilizar a su favor ya que mostró un nuevo sistema de detección de movimientos como el que estamos cansados a ver en Wii, pero en un avanzado estado de desarrollo.

En definitiva: estamos ante una feria que dará mucho que hablar, lejos de los impresionantes juegos mostrados por unos y otros y de las exclusividades que ya no lo son como el caso de cuyo proyecto no estará a cargo de Kojima que se centrará en el desarrollo de . Ahora solo queda dejar que pasen los meses y ver qué compañía desarrollará más deprisa el hardware presentado en la feria. Seguramente será Nintendo, ya que el desarrollo de su Wii Motion Plus está terminado; por desgracia para la Gran N, a estas alturas ahora parecen obsoletos en comparación con lo que presentó Sony y con el Project Natal de Microsoft que de ser cierto dejará a la altura del betún a cualquier avance visto hasta la fecha.

Por eso insito en decir que por primera vez puede que ser el primero en algo no sirva de nada. Si Microsoft es capaz de plasmar el realismo y la respuesta mostrada en sus vídeos de su ambicioso proyecto podría dar el golpe definitivo en lo que a entretenimiento se refiere y puede que estuviéramos ante el último capítulo de la batalla por reinar en esta nueva generación de consolas. Ahora quien puede estar pasando más miedo en mi opinión no es Sony sino Nintendo, que ha visto como en una feria han humillado su sistema de control perfeccionándolo al máximo exponente como ha hecho Sony y han reinventado ese sistema eliminando los periféricos como ha hecho Microsoft. ¡Ah!, y por supuesto duplicando el nivel gráfico, con un disco duro interno, y muchísimas más cosas que ahora sí echará de menos Wii. En fin, el tiempo dirá como acabará todo esto. Nosotros estaremos aquí para contároslo todo…

Escrito por Juan Pablo Diaz el 4 junio, 2009 | 12 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , Playstation3

david presa | 4 de junio de 2009 | 12:42 pm

Sony no ha presentado nada nuevo y ademas es un producto ultra beta, el mando es espantoso, y el 3d utilizado en la presentación es lo mas básico que hay. Microsoft si ha presentado algo novedoso. Han ido un poco mas lejos. La gente Engadget han tenido el placer de probar Natal y han alucinado con la precisión que tiene el sistema de microsoft y lo bien que funciona. Por lo que he visto creo que esta mas avanzado y está mas pulido. Con MGS, les ha dado una patada en los… Y la psp nueva me parece un producto estúpido, ¿quien quiere una psp más cara, con pantalla mas pequeña, con mandos mas incomodos? Cuesta mas que una xbox360 y una wii! Pienso sony esta un poco perdido con las consolas, que a nintendo mucho se le critica pero ahí están los datos de ventas y que la xbox360 esta en pleno crecimiento.

[Contesta a este comentario]

Kevin Maschke | 4 de junio de 2009 | 2:25 pm

David, estoy de acuerdo contigo en todo, menos en lo de la PSP. Vale, es cara, pero aun así, yo me la compraré :D . El diseño me encanta y no creo que los mandos sean incomodos (pero no lo sabré hasta probarla). Pero bueno, son opiniones personales :D

[Contesta a este comentario]

gamer pro | 4 de junio de 2009 | 7:49 pm

David tienes razón, pero creo que Xbox solo ha sido capaz de vencer enventas a PS3 en USA (su pais natal) y reino unido, en los demás sitios es ella la que lo esta psando malsuperada incluso por ps2. Además es verdad que hay mas xbox vendidas a nivel mundial, pero ten en cuenta que la consola de Microsoft lleva un año y medio mass en el mercado. Lo de psp estoy contigo, pocas novedades y un precio desorbitado.

[Contesta a este comentario]

emi | 5 de junio de 2009 | 12:27 am

quiero saber algo.. va a ver que comprar una nueva xbox?

[Contesta a este comentario]

david presa | 5 de junio de 2009 | 7:21 am

@Kevin. Por lo que he visto y he leído me da que los mandos están demasiado juntos y se quedan muy abajo. Ya con la psp estándar se me quedaba el dedo gordo un poco tonto jeje @gamer pro. Yo no se las ventas de xbox ni de ps3, pero wii a roto esquemas, y la ps2 normal que tenga tantas ventas, es mas económica que una psp y tiene 9 años! @emi. En un principio parece que es un accesorio que sirve en todas las xbox360, ahora eso si, a mi me da que habra xbox actualizada, quiza con mas ram o nuevo procesador. Si os fijais, en el ultimo video de este post, la xbox utilizada es la que tienen los programadores, yo no se si nadie se ha dado cuenta (pero no he leído a nadie hable al respecto). Pasa muy desapercibida porque centras la atención en la pantalla, pero esta ahí y no creo que por accidente. Creo que con la salida de Natal, tendremos renovación de xbox360, pero funcionara en todas las xbox.

[Contesta a este comentario]

Aleix 02 | 5 de junio de 2009 | 7:41 am

Usan la Xbox 360 de programadores, como usan todas las compañías. Para poder retocar y hacer cambios. Eso no quiere decir que el project Natal vaya a necesitar “cosas” especiales. Simplemente lo presentaron en la consola que lo han desarrollado. No creo que quiera decir nada, la verdad. De hecho muchos juegos se presentan en Xbox de programación. Y en principio si, han dicho que funcionará en todas las 360. seguramente se tendrá que descargar una actualización, y a lo mejor serán necesarias unas cuantas GB libres. Pero que más da! es el futuro. Además, será la excusa para comprarme un disco duro nuevo…

[Contesta a este comentario]

david presa | 5 de junio de 2009 | 8:31 am

Ya pero no tenían ninguna necesidad en mostrar esa xbox360, es más, solo puede dar lugar a confusiones, a que los usuarios y consumidores habituales piensen en que será necesaria una xbox360 nueva. Yo trabajo en publicidad, y te aseguro que ese video, como todos los demás están muy estudiados y todo lo que se muestra siempre es por algo. Con esto no quiero decir que sea “necesaria” para Natal, sino que pienso que tendremos xbox360 actualizada junto con el nuevo sistema Natal.

[Contesta a este comentario]

Aleix 02 | 5 de junio de 2009 | 8:43 am

Da por sentado que se necesitará una actualizaciónd e la Xbox para poder unsar el Natal. Segurísimo. Lo único que no sabemos es si será descargable, o nos la venderán en DVD. Supongo que el programa que controla y procesa el Natal es un pepeino, así que no te extrañe que vendan un pack con la “camara” y un disco con la aplicación. Y el tema de la 360 de programadores, es simplemetne porque el Natal estaba (y está) en fase beta o Alpha. Y estas versiones no se pueden jugar en una 360 normal. Algo tan simple como eso. Que queda feo y da lugar a especulaciones es cierto, pero no creo que haya más que eso… ;)

[Contesta a este comentario]

Giovanni | 5 de junio de 2009 | 1:19 pm

No es por ofender a nadie pero todo lo que estais diciendo aqui son congeturas. No sabeis ni cuando saldra el Natal, puede que incluso no salga en esta generación de consolas, sino en la siguiente i que sea para la siguiente xbox. Microsoft no ha aportado nada a esta generacion en realidad a menos que saquen al mercado en natal en poco tiempo.

[Contesta a este comentario]

Marco | 6 de junio de 2009 | 4:11 pm

Yo sinceramente no me creo nada de esto y que ademas aparezca el Molyneaux a contar sus historias menos. Aun cuando esta tecnologia exista y este en desarrollo, vosotros sabeis cuanto va a valer esta tecnologia? Vosotros os quejabais del precio de la play3 y su blue-ray pero esta tecnologia; con el escanner optico que debe necesitar, etc.. sin mencionar la potencia del procesador para trabajar toda la informacion a una velocidad real, esto tiene que valer una fortuna. Yo pienso que esto no declara un vencedor, simplemente si esta tecnologia sale a la luz abrira el camino de otro tipo de entretenimiento, el de mando y el del cuerpo. Al menos esto es lo que pienso yo

[Contesta a este comentario]

david presa | 8 de junio de 2009 | 7:46 am

Según dicen, no va a llegar a los 100 dolares y el procesador de la xbox es el mismo, parece ser que el software que utiliza es muy potente y esta muy bien programado.

[Contesta a este comentario]

-2006 | 22 de junio de 2011 | 5:13 pm

Great post with lots of improntat stuff.

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario