Halo Wars



Halo Wars

Parece raro que la última entrega de un videojuego tan reconocido como
Halo no mantenga el mismo estilo de juego y se pase, de un plumazo, a
otro género tan diferente como es la estrategia
. En principio, muchos
de los amantes de la acción en primera persona puede que no se sientan
muy interesados por este nuevo género. Sin embargo, el mundo en el que
se inspira la famosísima saga de Bungie tiene potencia para inspirar
todo tipo de videojuegos
. Además, los encargados de desarrollar el
juego no son otros que los prestigiosos chicos de Ensemble Studios.

Ellos, al igual que muchos de nosotros, alucinaron con las aventuras del Jefe Maestro en esos enigmáticos Mundos Anillo y han decidido, por cortesía de Microsoft, viajar hasta el año 2531, 20 años antes de las aventuras del Spartan John-117 para mostrarnos los inicios de la guerra contra el Pacto (o Covenant).

Así que ahí estamos, en el siglo XXV de nuestra era…

Halo Wars

En el espacio, un navío de guerra orbita sobre el planeta Harvest. Esa nave es el Spirit of Fire, un buque de abastecimiento colonial reciclado en nave de batalla tras el inicio de la guerra con el Pacto. Al mando, el Capitán Gregory Cutter da las órdenes que ejecuta fielmente el sargento John Forge. En la superficie del planeta, el intrépido Forge informa de los movimientos del enemigo que, al parecer, ha encontrado una reliquia que les daría una importante ventaja contra las fuerzas del UNSC. La misión es clara: no permitir que el enemigo se haga con ese artefacto.

Sobre la superficie del planeta helado empieza la campaña principal del juego. Aquí hacemos la primera toma de contacto con el juego y como suele ocurrir en los juegos de estrategia que han visto la luz en consola, la primera impresión es extraña. Controlamos la cámara y el ángulo de esta con los sticks, el resultado es bastante bueno aunque no podemos negar que cuesta. El resto de acciones se han simplificado al máximo para que puedan llevarse a cabo con los botones del mando. El resultado general es bueno, uno se acaba desorientando menos de lo que esperaba y consigue controlar innumerables acciones usando todos los botones del mando. Por suerte, todo esto nos lo va explicando poco a poco el juego, de forma gradual.

Pronto estaremos acostumbrados a controlar a nuestras tropas usando el mando y empezaremos a construir bases y demás instalaciones. Aquí, el juego sigue el esquema clásico de todo videojuego de estrategia. Construye una base, dale energía y suministros y ale, a hacer tropas, tanques, naves, ¡sin olvidar las mejoras que nos ofrecen los laboratorios! Con la única diferencia que aquí los vehículos se llaman Scorpion, Warthog, Elephant o Hornet entre otros y eso nos trae buenos recuerdos ¿verdad?

Halo Wars

Podremos controlar un montón de Warthogs y hacerlos derrapar por el terreno, o comandar una escuadra de Scorpions, con su terrible poder de destrucción. También podremos disponer de soldados Spartans, los cuales son unos auténticos perros de guerra, se adaptan a todas las situaciones, roban vehículos enemigos, usan armas especiales, etc.

A lo largo de las 15 misiones que dura la campaña principal iremos mejorando nuestra destreza en gestionar recursos y destrozar bases enemigas. El problema es que estas 15 misiones se hacen cortas y uno se queda con ganas de más. Para eso se han incluido las opciones de Refriega, Coop y Live. Así podremos alargar un poco más la vida útil del juego jugando pantallas aleatorias con otros ejércitos o contra otros jugadores mediante Xbox Live.

En lo referente al apartado técnico, encontramos que el juego no presenta una calidad extremadamente alta. Los escenarios son sencillitos pero muy vistosos, con mucho colorido y totalmente inspirados en la saga Halo. Sin embargo, se echa en falta unas texturas más complejas. Los efectos de luz, explosiones y rayos de plasma están muy bien conseguidos, destacando especialmente éstos últimos, que lucen un colorido espléndido. Los modelos son totalmente fieles a los originales, aunque echamos de menos un poco más de zoom para poder ver más de cerca las tropas pequeñas.

Halo Wars

La música, como siempre, espectacular. Las composiciones se mantienen fieles al estilo de la saga Halo, no obstante, se echan en falta temas originales de las anteriores BSO. Las voces están todas en inglés. Por desgracia, el juego no está doblado al castellano, solamente subtitulado. Así que ya sabéis, si no domináis el idioma de Shakespeare, os toca leer.

Uno de los puntos fuertes del juego es su estructura, muy cinematográfica, en la cual tienen mucho que ver los excepcionales videos que intercalan pantalla tras pantalla. La calidad de estos videos es altísima, con imágenes impactantes de grandes naves o imponentes batallas que harán las delicias de los más fanáticos de la saga. Pantalla tras pantalla, la cosa se irá poniendo más y más interesante y desearemos acabar rápido la fase para poder seguir viendo esos célebres videos.

  • Conclusiones

    Halo Wars es un buen juego pero tiene el serio problema de no ser más que un subproducto de esta saga. El juego de Ensemble Studios es muy corto, 15 serán las misiones y muchas de ellas no exceden los 20m de duración. En cuanto acabamos la campaña (que pese a corta, es muy intensa) el juego consigue aportar poco más. Innegable es el hecho de que los fans de la saga Halo teníamos ganas de hincarle el diente a este juego. A nosotros (me incluyo) nos aportará unas cuantas horas de intenso entretenimiento, sin embargo, como juego de estrategia Halo Wars está cojo. Sin duda, un buen producto para los iniciados en Halo, pero poco atrayente para los fans de los videojuegos de estrategia

  • Nota

    Bueno

    7
  • Puntuamos

    • Gráficos

      7
    • Jugabilidad

      7
    • Sonido

      8
  • Pros y Contras

    Pros

    • El mundo de Halo, desde otro punto de vista
    • Los videos son brutales
    • Jugabilidad accesible para todo el mundo
    • Algunos extras para fanáticos de la saga

    Contras

    • Aporta poco al género de la estrategia
    • La campaña es muy corta
Escrito por Antonio Soto el 6 marzo, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , reviews, Xbox360

… a es original. Y es una apuesta muy seria. Estamos hablando de un torneo de un videojuego, Halo Wars en este caso, con un suculento premio de 10.000 euros para el ganador. Microsoft, con la crisis de telón de fondo, se arranca con una genial iniciativa. ¡Grandes! Pero hay más: una s …

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario