Megaman 9



Megaman 9

Entre otras muchas cosas, el sitio de descargas Xbox Live Arcade puede llegar a convertirse en un reducto de friki-nostálgicos que ansían la vuelta de los 8-bits si algunos fabricantes se suman a la última iniciativa de . Después de 12 años, Megaman 9 es la nueva entrega de la franquicia más larga de la compañía japonesa que vuelve a trabajar el píxel, en este caso, de la misma manera que a finales de los 80. Por lo tanto, valorar un juego que podría competir mano a mano con la larga ristra de ROMs que tengo almacenados para el MAME con el baremo de un juego nuevo sería un descalabro. Vamos a ponernos el chip ochentero en el que dos botones para el mando de una consola eran más que suficientes, 240 líneas en nuestros televisores ya exprimían toda su potencia y los 16-bits eran solo una promesa. Go!

Para que os hagáis una rápida idea debemos volver al pasado, hasta hace 20 años, cuando cargábamos el cartucho de Megaman 2 en nuestra indestructible NES. Capcom ha seguido el mismo estilo que en aquella entrega, un plataformas 2D con escenarios algo complejos e infestados de enemigos que merman nuestra vida con sus ataques. Las habilidades de Megaman son correr, saltar y disparar. Ya está. Se han eliminado otras características que se han ido viendo durante las últimas entregas como el deslizamiento o el disparo de recarga. La complejidad del título reside en la capacidad que tengamos de hacer los saltos en el momento exacto, disparar aprovechando los puntos y momentos débiles de nuestros contrincantes y ser capaces de asimilar la velocidad a las que pasa todo esto. El juego es fastidiosamente difícil, y para alguien que nunca haya probado un Megaman podría llegar hasta frustrante.

Megaman 9

Disponemos de 8 robots a los que liquidar desde el primer momento. Acabar con cada uno de ellos nos permitirá emplear su arma para eliminar al siguiente. Pero aquí también nos encontraremos con un nuevo desafío. Escoger el orden de malos a los que eliminar no es siempre evidente por lo que nos podemos encontrar repitiendo una y otra vez hasta que lleguemos al final. Todos los enemigos con los que nos encontramos siguen un patrón claro, descubrirlo y saber atacar en el momento exacto es la clave de este nuevo clásico.

Megaman 9

La banda sonora tampoco se ha quedado en el presente. Volvemos a tiempos en los que la música que acompañaba a los juegos parecía estar compuesta con un Casiotone y de una simplicidad en su espectro sonoro que hubiera hecho levantarse de su tumba al mismísimo Robert Moog. No esperéis explotar el sistema de bocinas de ultima generación que tenéis en vuestro salón, de hecho os recomiendo bajar el sonido porque este juego escuchado alto puede llegar a taladrar el cerebro.

Acabar el juego puede llegar a ocupar mucho de vuestro tiempo libre, pero no acaba aquí la cosa. Como ya es habitual en los juegos de Xbox 360, la cantidad de desafíos que podéis desbloquear es brutal y la rejugabilidad de un juego como este no se ve en nada afectada por haberlo completado alguna vez.

  • Conclusiones

    Proyectos como este difícilmente tendrían cabida en el mercado sin las plataformas de descargas como XBOX Live Arcade. Por unos pocos euros podremos conseguir juegos sencillos pero efectivos, en los que se valora más el aspecto puramente jugable que el técnico. MEGAMAN 9 es una nueva entrega ‘HD’ que bien podría haber aparecido para la vetusta NES. Como plataformas 2D cumple, pero tampoco llega a destacar por encima de otros clásicos como Mario. Algunas de las características propias de la serie como el complejo sistema de plataformas y la manera de eliminar a los jefes finales aportan toda la chicha de esta entrega que ha tardado 12 años en reaparecer. El juego puede llevar a decepción si no nos ponemos en la onda de finales de los 80. Si esperamos algo realmente nuevo no vamos por el buen camino ya que es un juego nuevo pero hecho al estilo de los últimos plataformas de la 8-bits de Nintendo. Si no lo tenemos presente, es posible que los MS Points que nos gastemos nos parezcan una barbaridad

  • Nota

    Bueno

    7
  • Pros y Contras

    Pros

    • Conserva toda su juventud. Decimos la del día en que salió Megaman 2 en el 1988
    • A los que superamos el cuarto de siglo nos puede sacar alguna lagrimilla

    Contras

    • El nivel de dificultad es muy alto
    • Después de 12 años, esperamos un Megaman a la altura de la nueva generación
Escrito por Alberto Ribes el 13 octubre, 2008 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , reviews, Xbox360

Anónimo | 19 de febrero de 2009 | 8:58 pm

Tus comentarios por que no sacan un nuevo guego de mario

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario